Puente de Lata de Dúrcal

Puente de lata de Dúrcal

El puente de hierro conocido como “El puente de lata” fue creado en los Talleres Leocoog, en Bélgica. Estuvo instalado 21 años en los Arroyos de Gor, al norte de Granada donde se utilizaba para el trayecto Guadix-Baza antes de ser trasladado a Dúrcal donde se inauguró en 1924. Su longitud era de 270 metros y está creado con acero cromado, su coste fue de seis millones de reales.

Puente de lata en Gor
El puente en su originalidad ubicación, hacia 1909 en Gor. Foto cedida por Encarnación López Sánchez, Asociación cultural amigos de Gor.

¿Quién fue el creador del Puente de lata?

El diseño del Puente de Lata junto con el Puente del Hacho se le atribuye a Eiffel, aunque lo más probable es que el responsable de proyectar el original Puente de Gor fuese el ingeniero mecánico James Livesey en 1890.

¿Dónde se encuentra situado el Puente de Lata de Dúrcal?

Se encuentra ubicado a la entrada del pueblo de Dúrcal, uno de los municipios que forman la comarca Valle de Lecrín. Este pueblo se encuentra en un punto intermedio entre la costa Granadina y la capital. El puente de lata une el pueblo con la barriada de Marchena que se encuentra a las afueras de esta localidad.

puente d elata en Dúrcal

 

¿Por qué se pone el puente de hierro en Dúrcal?

En las dos primeras décadas del siglo XX la red de tranvías de granada tuvo un gran crecimiento, realizando líneas que conectaban la ciudad con sus áreas metropolitanas.

En 1920, se acordó crear la construcción de un ferrocarril eléctrico desde Alhedin a Dúrcal.  Y en una fase posterior estaba previsto crear un ferrocarril secundario que enlazara desde allí hasta Motril.

Finalmente la conexión se realizó con un cable aéreo porque en ese tramo está el cruce del río Dúrcal. Su amplio valle fluvial requería la construcción de un viaducto alrededor de doscientos metros y por ello, se contempló la idea de reutilizar el viaducto de Gor. Por entonces ya llevaba una década abandonado.

puente de lata en dúrcal

¿Para qué se usa?

El puente de hierro hasta 1974 se usaba para el transporte de mercancías entre la costa tropical  y la capital granadina.

Actualmente el puente de lata se encuentra en perfecto estado de conservación para el uso peatonal. Ya se le han realizado algunos trabajos de conservación y es uno de los emblemas monumentales de Dúrcal.

Símbolo de identidad

En esta misma localidad te encuentras diferentes monumentos emblemáticos pero este es uno de los símbolos de identidad de Dúrcal.

Te recomendamos disfrutar unos días en alguna de las casas rurales que tenemos en el Valle de Lecrín y así disfrutar de la rica historia que tiene esta comarca. Podrás realizar diferentes rutas de senderismo, conocer y visitar monumentos cargados de historia en pocos km.

¡Ven a conocerlo, te encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *